martes, 17 de noviembre de 2009

LA IMAGEN II


La semana pasada en clase estuvimos realizando un análisis de una imagen.
Creo que sería muy bueno que pusiera en este blog un análisis de una imagen en movimiento y una imagen fija, algo que nos puede servir mucho a la hora de trabajar la imagen con nuestros alumnos.

IMAGEN FIJA

Análisis denotativo: en la imagen podemos observar una carretera donde hay mucho tráfico.
Se ven dos carreteras principales, una en cada sentido, y a los lados de esta carretera dos bifurcaciones. La carretera llena de coches ocupa prácticamente toda la imagen. A la derecha de la imagen se ven algunos árboles.

El punto:
DENOTATIVO: se ven muchos puntos de colores formados por los coches. Los puntos salen de dos puntos principal que esta en la parte superior de la imagen y acaban en la parte inferior de la imagen.
CONNOTATIVO: los puntos, al ser de muchos colores, estar muy juntos y además formar líneas curvas, nos transmite una sensación de inquietud, mucho movimiento, malestar, estrés...

La línea:
DENOTATIVO: se ven líneas curvas, formadas por los puntos de los coches, que nos llevan desde la parte de arriba de la imagen hasta la parte inferior.
CONNOTATIVO: las lineas al ser todas ellas líneas curvas, nos transmite mucho movimiento y dinamismo

El encuadre:
Es un formato corto, en un plano lejano, donde se pueden observar muchas cosas.
En la sección aúrea de de la imagen se puede observar el mayor número de coches.
Todos los coches se ven desde muy lejos, pero de esta forma entran más coches y se observa mejor la dimensión del atasco.

Luz:
La luz entra por el lado izquierdo de la imagen, es una luz natural

Colores:
Además de ser una imagen con muchos colores (los coches, las carreteras...) se aprecia que predominan los colores cálidos, creo que con esto nos quiere dar una sensación más negativa acerca de los atascos, ya que transmite una sensación de calor.

Lectura
La imagen es muy icónica ya que representa fielmente la realidad, es una fotografía.


IMAGEN EN MOVIMIENTO




DESCRIPCIÓN:
Es un anuncio de cerveza. Los protagonistas están en una fiesta. La anfitriona de la fiesta lleva a sus invitadas a que vean el vestidor que se ha hecho; al verlo, las chicas gritan de alegría. Mientras están gritando oyen en la habitación de al lado a los hombres gritando también, después aparecen los hombres en otro armario parecido pero lleno de cervezas.

El punto:

DENOTATIVO: Al principio se ven muchos puntos grandes, y descolocados formados por las personas que están en la fiesta. Al abrir el armario, se ven los puntos de colores formados por los zapatos y la ropa de la anfitriona.
Las mujeres, forman también cuatro puntos que están muy ordenados y nos sirven para cambiar la imagen a los cuatro puntos que forman los hombres.
En el armario de los hombres se ven los puntos que forman las botellas de cerveza, todas de color verde y muy bien ordenadas.

CONNOTATIVO: el color verde de las botellas de cerveza, nos recuerda al color verde de la marca de cerveza.
Los puntos desordenados al principio de la imagen nos da la sensación de la fiesta

La línea:
DENOTATIVO: las lineas las forman los puntos formados por la ropa y las cervezas, en ambos casos están muy bien organizadas de forma horizontal.

CONNOTATIVO: al estar organizadas de la misma forma las lineas de la ropa y de la cerveza, da la sensación que para el hombre, la cerveza es igual de importante que la ropa para la mujer.

Luz:
En este anuncio la luz juega un papel muy importante. El anuncio tiene luces oscuras, hasta llegar a los dos armarios, que se ilumina toda la imagen para darle mucha más importancia a lo que hay dentro del armario

Colores:
El anuncio está lleno de colores oscuros. Dentro del armario se llena de colores mucho más vivos.
En el armario donde está la cerveza, es muy importante los colores fríos que usa, para darnos la sensación de unas cervezas mucho más frías.

ESPACIO

Encuadre: la mayoría del anuncio está grabado en un plano general, donde se ve la figura humana completa
Se pasa a un primer plano para demostrar los sentimientos de las mujeres y de los hombres al ver la ropa y las cervezas

Angulaciones: el anuncio está grabado a una angulación normal, a la altura de los ojos.

Movimiento de la cámara: en la mayoría del anuncio la cámara está fija, realizándose alguna panorámica y algún zoom

TIEMPO

Plano secuencia: el anuncio está grabado al tiempo real

Corte: a la vez que los hombres están gritando, se produce un corte en la imagen de las mujeres para mostrar lo que está pasando en el mismo momento en el armario de los hombres

No hay comentarios:

Publicar un comentario